Constructivismo


La obra artística de Estuardo Maldonado tiene sus referencias en diferentes movimientos artísticos, entre los cuales el Abstractismo, el Futurismo, el Neo Constructivismo, el Universalismo, el Estructuralismo, y el Dimensionalismo. El asunto de este escrito de Juan Castro y Velazquez es el Constructivismo.

Juan Castro y Velazquez
Antes de la Primera Guerra Mundial se había desarrollado en Alemania un movimiento pictórico de importancia, que con el nombre de "Expresionismo" (1910 – 1925) ha llenado una destacada época de la plástica del siglo XX. En los libros y revistas entonces publicados sobre el arte contemporáneo solía haber un capitulo sobre el "Expresionismo abstracto", cultivado especialmente por Wassily Kandinsky (1866 - 1944).

En Rusia, Holanda y Alemania se gestaban hacia 1915 tendencias en el arte visual, que si bien eran independientes unas de otras en sus inicios, luego entraron a formar parte de todo un género artístico de gran importancia.

Kazimir Malevich (1878 – 1938) un pintor ruso que había pasado por las etapas Expresionistas y Cubista, empieza a pintar sus primeros cuadros que él llamo "Suprematístas". Malevich clamaba como fecha de nacimiento del Suprematísmo el ano de 1913, e incluso dató varios de sus óleos en dicho ano, con todo, en las colecciones conocidas, los óleos decididamente Suprematístas datan de 1915. Malevich había ya estado en contacto con Kandinsky, con quien exhibió colectivamente en la Asociación de Artistas de Moscú en 1907. Es a través de Kandinsky que su obra llega al resto de Europa.

En Holanda, por otro lado Theo van Doesburg fundaba en 1917 el movimiento De Stijl, en que colectivamente trabajaban Piet Mondrian (1876 – 1944) y Bart van der Leck (1876 – 1958), que con postulados filosóficos propugnaban una creatividad práctica en la total abstracción. De Stijl, grupo al que estaban asociados pintores, escultores, arquitectos y escritores, a través de su órgano, la revista De Stijl crearon un nuevo tipo de arte visual que denominaron de nieuwe bellding "la nueva casa" y el "Neoplasticismo".

Como escuela de arte, indiscutiblemente la Bauhaus tiene la supremacía en importancia y proyección en el arte del siglo XX. La creación de la Bauhaus por Walter Gropius (1883 - 1969) en Weimar, 1919, unía bajo el programa de investigación y enseñanza a toda una gama de grandes artistas y arquitectos, asé como diseñadores, considerando que el arte contemporáneo arrancaba del punto en que los pintores y escultores coincidían con los proyectos de ingenieros e industriales en una época eminentemente maquinista.

Dentro de la Bauhaus trabajaron Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, cuya obra pictórica constituye la base para el arte de nuestros días. Entre sus arquitectos baste con recordar a Gropius y a Mies van der Rohe.

El arte "Constructivista" fue uno de los importantes movimientos y escuelas de post—guerra que sufrieron la persecución de la época Nazi, pero como todo postulado cimentado sobre sólidas bases filosóficas, se proyectó posteriormente en la arquitectura y las artes visuales contemporáneas.

Nuevos rumbos surgieron basados en el concepto Constructivista, entre ellos el OP ART, que desde 1960 inició un género que confrontaba la visión humana en una forma moderna del tradicional "Trompe l'oeil". El arte Cinético, uno de cuyos iniciadores es el venezolano Jesús Rafael Soto, juega con el movimiento del objeto y del espectador, utilizando elementos plásticos y máquinas.

Latinoamérica ha seguido los caminos el Constructivismo, desde el gran uruguayo Joaquín Torres-García (1874 - 19491, quién trabajara con Piet Mondrian, hasta artistas como Araceli, Molinari, Maldonado, Cruz-Diez, Paternostro, por mencionar solo a unos pocos.

Juan Castro y Velázquez.