EL CENTRO CULTURAL ESTUARDO MALDONADO (CCEM)

Misión y Visión

EL Centro Cultural Estuardo Maldonado, situado en el corazón de la ciudad de Quito, es una institución única en el panorama del continente americano. Además de las obras del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado y de los hallazgos de su gran colección arqueológica, este complejo arquitectónico tiene como fin la reconstrucción del puente perdido entre las actividades científicas y artísticas y humanísticas.

Como base para construir este puente, el centro cultural ofrece un lenguaje universal, que desde siempre une a los pueblos superando las barreras de idioma y culturales. Esta base es el lenguaje del arte, entendido en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, poesía, danza, teatro, fotografía, cine, artes, medios de comunicación y todas las otras formas de expresión artística que contribuyen a enriquecer al espíritu humano.

La ambiciosa intención del Centro Cultural Estuardo Maldonado es recuperar el vínculo perdido, desde la época del Renacimiento, entre arte, ciencia y cosas del espíritu, enlace que la cultura occidental del siglo XX ha abolido u olvidado para perseguir a ideologías y opiniones incompatibles con el bienestar de los individuos, influenciando negativamente el progreso real de la sociedad humana.
Es cierto que los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos del siglo XX han sido enormes, pero ¿puede decirse lo mismo acerca de los progresos con respecto al bien común y a la felicidad de cada miembro de la humanidad? A pesar de los grandes descubrimientos científicos y de los increíbles adelantamientos tecnológicos, conflictos devastántes y guerras de proporciones sin precedentes han socavado a lo largo a todo este siglo, impulsadas por la codicia, arrogancia, mal entendimientos y diferencias culturales, religiosas, raciales, políticas, filosóficas y puntos de vista del mundo irreconciliables.
La causa de estos conflictos se puede localizar en gran medida en la tendencia de separar los diferentes campos del pensamiento, típica del siglo XX y del anterior, separación que llevó a opiniones contrastantes sobre el valor de la vida y la importancia del bienestar de cada ser humano y de sus aspiraciones.

Estuardo Maldonado cree que esta separación tiene que ser superada y eliminada, actuando un intercambio dialéctico y constructivo entre el arte, la ciencia y la tecnología, y mostrando concretamente en sus obras como es posible interpretar e integrar conceptos matemáticos, tecnológicos y científicos con las formas emocionantes y los colores vívidos y calientes de sus obras artísticas.

En el siglo XX innumerables vidas humanas han sido sacrificadas en nombre de convicciones políticas, ideologías, religiones y construcciones filosóficas incompatibles con el bien común y con el desarrollo humano. La salud, la defensa de la vida, la cultura, el respeto y la atención hacia cada ser humano, independientemente de sus creencias políticas, origen étnico, religión y condición social, deberían ser la base de cualquier estructura de pensamiento, filosofía, ideología, sistema económico, político y social, si se desea conseguir un progreso real y completo respeto al bien de cada miembro de la sociedad humana.

El lenguaje propio del arte, por su interdependencia conceptual entre todos los parámetros emocionales humanos y por su libertad de cualquier restricción, vínculo u dogma, puede contribuir en manera determinante en la reconstrucción del vínculo perdido entre los pueblos, y conducir a una creciente y progresiva unión y armonía entre los diferentes campos de la actividad intelectual humana.
Afirmar y valorizar esta concepción del mundo por medio del arte y la cultura: es esto el objetivo del Centro Cultural Estuardo Maldonado; valorizar a lo máximo nivel cada individuo con toda su complejidad, riqueza interior y necesidades, poner la máxima atención en  el desarrollo de su personalidad y en el logro de sus aspiraciones, contribuyendo así en manera determinante a su plena realización espiritual y material. Esto es lo que se propone de promover el CCEM.

"Estamos en un punto de vuelta crítico en la historia del planeta Tierra, un momento en el cual la humanidad debe elegir su futuro", así se dice la Carta de la Tierra, importante documento escrito por representantes de todos los pueblos de la Tierra. El CCEM tiene la intención de afrontar este desafío muy en serio con los medios propios del Arte.

Las artes son el alimento para el espíritu, y los objetivos del CCEM tienen origen de la convicción de que, sin de ellas, no se puede llegar a un pleno desarrollo del ser humano y tampoco será posible resolver a los principales problemas de hoy en nuestro país en particular y, en general, en todo el mundo. Los grandes retos del siglo XXI no se pueden afrontar sin promover el desarrollo de la sensibilidad artística, por parte de todos.

Arte, música, literatura, cultura y, en general, todas las disciplinas del espíritu y del intelecto, no dañan a la naturaleza, no aumentan a la entropía de la Tierra, no degradan al medio ambiente natural y ecológico: por lo contrario, cuando las actividades del intelecto se orienten hacia la dirección correcta, cuando se cojan en serio las opiniones de los grandes artistas y pensadores sobre el mundo y la humanidad, en este momento las artes y las otras disciplinas el espíritu podrán ayudar a preservar nuestro planeta.

Tenemos que aclarar a nosotros mismos y al mundo que no hay ninguna vía de salida de los grandes problemas de hoy en nuestro planeta sin un serio empeño para fomentar y desarrollar un espíritu humano libre de las imposiciones originadas de opiniones equivocadas y malos juicios sobre lo que es más importante y urgente para nuestro presente y futuro.

El CCEM quiere ser un importante punto catalizador donde reflexionar, planificar y construir, a través de los medios propios del arte y de la cultura, el punto originador de un nuevo Renacimiento y de un futuro mejor no sólo para el Ecuador y la América Latina, sino para todo el mundo. Uno de los lugares mas apropiados como punto de inflexión crucial hacia una nueva dirección del andamiento del mundo es precisamente la "Mitad del Mundo", es decir la ciudad de Quito, reconocida patrimonio de la humanidad. Objetivo del CCEM es que el Ecuador se convierta en la "Mitad del Mundo" no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también desde el punto de vista sinérgico para un nuevo Renacimiento intelectual y artístico de todo el planeta.


Espacio

El CCEM está situado en el centro de la ciudad de Quito, en la parte superior del Monte Panecillo, con amplia vista panorámica hacia el sur de la ciudad. Está compuesto por un gran parque, donde surgen algunas importantes estructuras arquitectónicas, cuyas formas están inspiradas en las esculturas del artista Estuardo Maldonado.
El complejo arquitectónico se compone de un área para la exposición permanente, donde están exhibidas las obras de Estuardo Maldonado y las piezas de su importante colección arqueológica.
En otra área se alojan, en exposiciones temporales, obras e instalaciones de arte contemporáneo producidas por artistas de vanguardia a nivel internacional latinoamericanos y extranjeros. El objetivo es que este centro cultural se vuelva un importante punto de contacto intercambio intelectual y artístico entre el Ecuador y el resto del Mundo.
El complejo también incluye un auditorio, una sala de conciertos, una biblioteca, un salón para congresos y conferencias, un cine, y varias aulas ya predispuestas para utilización multimedial para los currículos de estudios, desde el nivel infantil así como post-universitarios, extremos a los cuales el CCEM es más sensible para la educación y la formación de líderes del siglo XXI.
Otras secciones del complejo están dedicadas a laboratorios equipados para grupos de investigación en los varios campos del Arte y de la Ciencia.


Actividades

Además de la exposición permanente de las obras de Estuardo Maldonado y parte de su gran colección arqueológica, el centro cultural centra sus actividades hacia las siguientes áreas:

• Promover la producción de pensamiento artístico, filosófico y científico, que tenga un impacto concreto no sólo a nivel urbano o nacional, sino también y sobre todo a nivel internacional y planetario, para que el Ecuador se convierta en la mitad del mundo, no sólo a nivel geográfico, sino que se vuelva también en el catalizador para la creación de ideas innovadoras, revolucionarias, creativas y útiles para el desarrollo del espíritu humano.
Este ambicioso objetivo parte de la convicción que la verdadera riqueza de una nación deriva no sólo por el desarrollo económico y por los recursos industriales, agrarios y geológicos, sino también, y sobre todo, por el desarrollo interior humano, la apertura cultural, espiritual y mental y por la libertad de pensamiento de su pueblo.
Las personas que dedican su intelecto y su talento para estos propósitos podrán operar en los apropiados laboratorios equipados del CCEM.

• Diseño, desarrollo y promoción de eventos artísticos que dan la máxima importancia a la innovación, a la originalidad y a la combinación sinérgica de las diversas artes, tanto visuales, musicales, per formativas o multimediales, etc. (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, fotografía, teatro, cine, danza, arquitectura, artes digitales y todas las otras formas de expresión del ánimo humano que contribuyan a enriquecer el lado estético, emocional y espiritual de las personas).
Serán promovidos especialmente eventos artísticos que sean originales e innovadores y que focalizaran e interpretaran los temas de la armonía mundial, de la paz, de la justicia social, política y económica, del respeto y protección del patrimonio ecológico y cultural, de la cooperación constructiva y de la solidaridad entre los diversos individuos, pueblos y naciones. El resultado deseado será la introducción y la participación  de una nueva visión holística que integra los varios aspectos de la vida, del arte, de la filosofía y de la cultura del mundo.

• Producción de obras artísticas de diferentes ámbitos (visual, musical, literario, etc.), con atención especial a la combinación del arte con la ciencia y las más avanzadas tecnologías, digitales y multimediales.

• Preparación y realización de exposiciones temporales de artistas contemporáneos, conciertos de música clásica y contemporánea, conferencias, simposios, festivales, reseñas de cine, representaciones teatrales y danza, cuya particularidad será el contacto directo con el público, el cual será directamente implicado y participará activamente a los acontecimientos mismos.

• Educación artística, humanística y científica de alto nivel en las diferentes etapas de desarrollo de los individuos, con atención especial a los estadios extremos, es decir, la infancia y la especialización de postgrado.
El CCEM ofrece cursos, seminarios, escuelas, universidades y centros de estudio adecuado para este propósito. Los destinatarios de estos cursos serán jóvenes motivados, artistas y operadores culturales ya adelantados, además se curará con la máxima atención a la educación artística y humanística infantil, siendo la infancia una etapa fundamental en el desarrollo de un individuo.
El objetivo de estas rutas de estudio será la formación de artistas, científicos, líderes e intelectuales que sobresalgan en diversos ámbitos de la cultura, para que la sociedad mundial se desarrolle según los valores que aseguraran la protección y el respeto de todos los seres humanos y el medio ambiente natural y ecológico.
Los planes de estudios se formularán sobre la base de la edad y de la motivación de los estudiantes. La duración de los planes de formación variará dependiendo del tipo de fines educativos y de acuerdo a diferentes etapas de edad de los alumnos.
No se impondrán limitaciones de nacionalidad para los estudiantes que demostrarán gran motivación y apertura a los nuevos lenguajes del arte y de la ciencia.

• Institución de laboratorios y centros de investigación y profundización sobre el intercambio sinérgico entre disciplinas artísticas, humanísticas y científicas.
Será ampliamente alentado un retorno hacia la concepción intelectual Leonardesca y Renacimientál, que supera las especializaciones incapaces de ir más allá de sus estrechas áreas de investigación.
El CCDA promueve firmemente la concepción según la cual los individuos, la sociedad y el mundo no son reducibles a la suma de sus partes, con la convicción de que, cuando la mayoría de las personas es consciente de ello, será posible reconstruir los puntos de contacto entre los diferentes aspectos y actividades del intelecto humano.

• Institución de centros de estudio y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al proceso creativo en las varias artes.


Conclusiones

EL Centro Cultural Estuardo Maldonado promueve el arte, la cultura y la educación. Para obrar en este sentido, la CCEM tiene la intención de demoler las distancias entre las distintas áreas del pensamiento humano, creadas por el paradigma dominante en el siglo XX.

Según ese viejo paradigma, las artes y los diversos aspectos de la cultura científica y humanística (incluyendo las artes, las ciencias, la filosofía, la política, la economía y las aplicaciones prácticas de dichos aspectos de pensamiento en la vida del individuo y de la sociedad) se dividen en diferentes ramas, separadas sin puntos de contacto, siguiendo la especialización extrema.
Esta idea antigua ha originado a un enorme desarrollo tecnológico y científico, pero al mismo tiempo, su inherente exclusividad ha obstaculizado el desarrollo integral del individuo y el progreso real en términos humanos, matando su empatía y su sensibilidad, causando que sea una satisfacción inmediata de los impulsos más banales mediante el consumismo. Todo esto ha reducido el curso de la vida humana a un agregado mecánico de estímulos y reacciones, empujando a los individuos hacia la búsqueda de placer egoísta e individualista en manera invisible e insidiosa, y obstaculizando al desarrollo de la solidaridad y fraternidad entre los pueblos.

El siglo XX, además de los increíbles e indiscutibles hallazgos e innovaciones tecnológicas, también ha visto demasiados conflictos y guerras a nivel global y de tamaño sin precedentes, ha visto un aumento impresionante de las disparidades en las condiciones socio-económicas entre los países ricos y pobres, junto con la progresiva destrucción del medio ambiente en que vivimos, causada por la codicia, la avaricia, la miopía, la arrogancia y la estupidez de los gobiernos nacionales y de las empresas comerciales. Por lo tanto, no se puede decir absolutamente que en el siglo XX el progreso científico-tecnológico ha ido de la mano con el progreso humano.

Por razones de obscuros intereses particulares, políticos y económicos, la mayoría de la gente ha sido mantenida ignorante acerca de las causas que provocaron a la actual crisis mundial, una crisis que,  sin duda, habría podido ser evitada mediante una actitud política y económica más responsable y prudente.

En el siglo XXI, el centro cultural Estuardo Maldonado pretende promover, alentar y motivar a través del arte, de la cultura y de la educación, a un nuevo paradigma que incluye todos los aspectos intelectuales y espirituales de los seres humanos, no sólo la simple búsqueda de comodidades tecnológicas y de la satisfacción inmediata de placeres materiales de y consumistas.

El cambio de la visión del mundo, dirigido hacia una fusión holística entre las diferentes áreas de las artes y del intelecto, permitirá el aumento de la sensibilidad a las exigencias estéticas y la renovación de las bases filosóficas de la justicia social, lo que llevará como resultado el respeto para las personas y para el medio ambiente natural. En consecuencia,  se logrará un bienestar real, no aparente y una paz verdadera y duradera en el mundo, entendida no como una mera ausencia de guerra, sino como la plena realización de la mente y el cuerpo de cada individuo de nuestro planeta.