Presentación
Giuseppe Vittorio Parisi |
El acero inoxidable, después de un largo examen de experimentación y pruebas hechas hace algunas décadas, se ha vuelto, en el contexto de las nuevas tecnologías, la materia prima elegida y indispensable para las obras bidimensionales y tridimensionales de los artistas contemporáneos. También el límite unicolor-metálico del acero inox ha sido superado por las innovaciones técnicas de investigación y por medio de especiales tratamientos electro-químicos (también gracias a DAICO de Roma): hoy es posible un policromatísmo matérico-metálico de inesperada y valida y disponibilidad visiva.
De Maldonado, que sin dudas quiso experimentar sus renovadas posibilidades cromáticas-sígnicas, son más recientes (pero ya son destinadas a la perennidad en el tiempo) sus áreas laberínticas grabadas en las nuevas placas especulares de acero inox-color con la inesperada oportunidad de jugar intervenciones gráficas de refinada técnica ejecutiva de agregación y densificación resultante en sofisticadas conexiones de imágenes.
Según el credo meditado de las civilizaciones pre-hispánicas, así como según el moderno Leopardi, la calidad multidimensional del conocimiento y de la percepción deriva de la "esencia" de las cosas, es decir, de la verdad de la naturaleza y no de la verdad de la dialéctica de la razón. Esta categórica impostación de la cultura como concepto fundamental y existencial del pensamiento ideativo, es la base ética del trabajo versátil y libre de Maldonado, un ciudadano del mundo que tiene enormes habilidades de involucrar a los demás en sus razones esenciales de hombre, en la lógica absoluta y irreprimible de su obra. En el arte, la partenogénesis es la matriz de la "astancia”.
La "astancia" es la valencia antrópica que contiene el significado, es la comunicación visual a nivel de radical información poética, el sumo poder racional de transmisión del pensamiento creativo. En esta toma de conciencia, Maldonado planea y gobierna, con inesperada medida, la metodológica construcción geométrica de nuevas "astancias” metálicas, según un orgánico y no contradictorio rigor operativo estructural.
Su amplitud mental tiene su origen en la sabiduría universal de la humildad del hombre, en el límite de su dimensión espacial. Y el pensamiento visual surge al nivel de la conciencia y percibe los valores imponderables de orden y desorden que ya fueron de Mondrian y Malevich.
Desde lo negativo irracional, prerrogativa de la conducta sociológica del hombre, a lo positivo racional de las entidades estructurales orgánicas, hay un espacio difícil y concreto de llenar necesariamente, es en juego la conciencia innovadora y ética de los que desean contribuir a una nueva idea de ' arte con un metro de la validez y calidad, para cubrir una pequeña pero útil parte. Entonces, las armónicas "astancias” modulares ordenadas y montados en estructuras de acero, realizadas según la clave de la simetría dinámica, se justifican como antiparadojas sin constricciones ni agresiones mentales, y nos hacen participar en una metonímica imaginación sin fin.
La "partenogénesis" de Maldonado no tiene miedo del peligro y del riesgo de la investigación en el microcosmos y el macrocosmos, acepta penetrar en los cosmogónicos huecos infinitos de las galaxias y más allá del núcleo del átomo invisible, hacia un descondicionamiento del código perceptivo y sociológico de la vida.
Así como la arquitectura contemporánea obedece a las reglas dinámicas y esenciales de la construcción homogénea, así también los módulos inox no menos esenciales y harmónicos de Maldonado, recompuestos y signicamente colocados según difíciles y raros equilibrios, responden a las fuerzas universales, diseñando en perspectivas futuras una sistemática y inevitable comparación de valores objetivos, verificables en el tiempo y en el espacio, para indispensables y significativas colocaciones sociales.
G. Vittorio Parisi -1974