Museo

 EL MUSEO ESTUARDO MALDONADO (MEM)


(Este escrito es una conceptualización sobre los fines del museo. 
Hay tambien otro sitio web mas detallado sobre los asuntos técnicos del museo. Hacer clic aqui.)

Misión y visión
La misión primordial del Museo Estuardo Maldonado es preservar, investigar y difundir la obra del artista ecuatoriano Estuardo Maldonado, a través de la puesta en escena de la colección donada por el artista; siendo ésta la colección más sustancial y completa de la obra del maestro en una institución a nivel mundial.

El Museo alberga también una significativa colección de arte precolombino, cuyo énfasis son las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Jamacoaque, Tolita, Manteña, Milagro Quevedo y Tuncanguán. Dicha colección ha sido reunida por el artista a lo largo de varias décadas, evitando de esta forma que las piezas hayan sido sacadas del país. Es interés del Museo investigar, conservar y contextualizar dicha colección, y hacerla accesible para audiencias locales e internacionales.

El Museo Estuardo Maldonado busca ser un eje de discusión, investigación y puesta en valor del arte de nuestro tiempo. Nos moviliza el deseo de contextualizar y exponer seis mil años de arte ecuatoriano, a partir de la presentación de exposiciones temporales de arqueología y arte contemporáneo.

Inspirados en la constante búsqueda estética y de innovación realizada por el maestro Maldonado a lo largo de su carrera. El Museo se define como una intersección entre el arte y las culturas experimentales, electrónicas y de nuevos medios. Nuestra visión se rige en entender la cultura y la sociedad como un tejido simbólico en donde el pasado y el presente conviven y se informan mutuamente.

El Museo estará ubicado en el Centro Histórico de Quito, en una propiedad adjunta al taller del maestro en la intersección de las calles Guayaquil y Loja. El diseño arquitectónico está inspirado en la propuesta espacial explorada en la obra del artista. El edificio busca integrarse de forma activa con el entorno, tanto a nivel arquitectónico como en sus usos cotidianos. Este es un espacio diseñado para conectarse con la vida y uso de la comunidad, un lugar que se plantea como un estado de excepción, un momento de transición entre lo público y lo privado.

Anclado en la obra escultórica del maestro Maldonado este proyecto se abre a la interdisciplinariedad, desplegando sus puertas a discursos académicos, debates nacionales e internacionales y presentaciones de multimedia, sonido, danza, música, arquitectura, diseño, entre otros.

Quienes somos
El Museo Estuardo Maldonado es un proyecto de la Fundación Estuardo Maldonado, una entidad sin fines de lucro, que funciona a partir de una política abierta, tolerante e inclusiva. La Fundación trabaja a partir de alianzas locales e internacionales de socios que comprenden la importancia de la investigación e impulsan la experimentación artística. Socios claves de la fundación comparten nuestra visión que considera la educación estética y artística como un elemento fundamental para la construcción de ciudadanía y democracia.

La Fundación Estuardo Maldonado tiene entre sus objetivos la conservación e interpretación de la obra escultórica de Estuardo Maldonado; el estudio y puesta en escena de piezas de arte precolombino ecuatoriano, y el ejercicio de servir como catalizador de prácticas artísticas y teóricas contemporáneas.

A la par de desarrollar el MEM, la Fundación Estuardo Maldonado se encuentra gestionando recursos para el proyecto Museo América Dimensión. Un ambicioso proyecto que busca generar un museo de Dimensionalismo, el primero en su tipo en América.


PROGRAMACIÓN

Exhibiciones permanentes
Colección Estuardo Maldonado y colección de arte precolombino

EL MEM cuenta con la colección más significativa de obra de Estuardo Maldonado. La colección incluye obras de los períodos de Formación, Reflexión, Humanización y Racionalismo (Constructivismo y Dimensionalismo).

Cuenta también con una importante selección de piezas de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Jamacoaque, Tolita, Manteña, Milagro Quevedo y Tuncanguán.

El Museo presentará una muestra permanente de la obra del maestro y de la colección precolombina. Dichas exposiciones serán reinstaladas periódicamente, bajo la curaduría de curadores y artistas invitados, con lo cual buscamos resignificar constantemente la obra de Maldonado y el arte ecuatoriano, a la par que queremos abrir las interpretaciones a las mismas. Creemos en la importancia de pensamiento crítico y de las visiones diversas y plurales, y entendemos el espacio del museo como la plataforma adecuada para realizar este ejercicio.


Exhibiciones temporales
Paralelamente a la exposición permanente, el Museo tiene un área destinada a la presentación de exposiciones temporales de arte contemporáneo, arte sonoro, plataformas electrónicas y multimedia, diseño, arquitectura, entre otros.

Las exhibiciones se enfocan en arte contemporáneo que busca explorar nuevas posibilidades técnicas y nuevos medios, expresiones que sean arriesgadas tanto a nivel conceptual como formal. Nos interesa presentar proyectos artísticos que resuenen de una forma contemporánea con la búsqueda estética de Estuardo Maldonado, una búsqueda que ha estado ligada a la innovación constante.

Esta sección de nuestra programación está dedicada a la exploración tanto de la producción artística como de las propuestas educativas y curatoriales. Queremos generar para la ciudad de Quito y para el Ecuador un espacio de experimentación, en donde se fusionen las energías creativas tanto de la producción, como de la curaduría, la crítica, y la educación artística. El MEM busca convertirse en un espacio de cristalización de ideas arriesgadas, que no podrían ejecutarse en lugares convencionales.


ESTUDIO ABIERTO 
Estudio Abierto es un espacio de encuentro flexible y dinámico, de usos variados y multidisciplinarios. Es nuestro punto de contacto con la comunidad inmediata y lejana.

Estudio Abierto es un concepto fundamental del Museo Estuardo Maldonado. Este se plantea como un espacio de estudio y experimentación. Este es un incubador de creatividad y pensamiento, donde académicos, críticos, artistas, diseñadores, arquitectos y audiencias de la ciudad y del extranjero se encuentra y dialogan a partir de la cultura, reflexionando temáticas de interés común en nuestro tiempo como la sostenibilidad, el espacio público, los intercambios de tecnologías, entre otros.

Estudio Abierto reta a las convenciones teóricas y prácticas, celebra la diferencia y el disentimiento, y anima la colaboración. Sus procesos de diálogo y los resultados de los mismos están abiertos a la comunidad. Los proyectos y acciones de Estudio Abierto nacen tanto de los intereses de artistas y colaboradores como de las propuestas de la propia comunidad, y toman formas y temporalidades variadas. Desde acciones efímeras tanto al interior del museo como en el espacio público, hasta proyectos semipermanentes que se desarrollan a mediano y largo plazo.

Estudio Abierto ofrece:
. Un sistema de residencias para artistas nacionales e internacionales.
. Un programa para la profesionalización de artistas.
. Un programa de eventos públicos.
. Un punto de encuentro para la comunidad.

La residencia
MEM cuenta con dos tipos de residencias:

Una de largo plazo, de 2 a 3 meses, que cuenta con taller.
Una de corto plazo, de 5 días a 1 mes.

Las residencias recibirán tanto a artistas como a teóricos y curadores nacionales e internacionales. Los residentes serán invitados a dictar conferencias o talleres como parte del Programa de Eventos y en algunos casos a impartir cursos o dirigir tutorías como parte del Programa Educativo de profesionalización de artistas.

Las  residencias son por invitación pero se aceptan solicitudes de gente relacionada al medio del arte contemporáneo interesada en pasar temporadas cortas en Quito. El Museo trabajará de la mano con otras instituciones del medio para alojar a profesionales invitados por éstas.

El programa de profesionalización de artistas
El Museo Estuardo Maldonado ofrece un Programa Educativo para artistas  contemporáneos con duración de 1 año, medio tiempo, impartido por profesionales reconocidos nacional e internacionalmente.

El programa está dirigido a artistas que hayan terminado su licenciatura en artes visuales. También a artistas cuya trayectoria profesional pueda considerarse equivalente. Los interesados deben estar ya comprometidos con su carrera artística, y contar con un portafolio de obras que así lo demuestre.

El programa atiende de manera integral e individualizada a los artistas seleccionados, dando seguimiento a sus proyectos con apoyos de formación, asesoría académica, y producción de obra, para desarrollar adecuadamente sus propuestas.

Al finalizar el programa se otorga un certificado de participación en el mismo, y se realiza una exposición con las obras de los artistas participantes.

Los eventos públicos
Conversatorios, paneles, conferencias, talleres intensivos con artistas y especialistas, que apuntan a la reflexión y trasmisión de la experiencia artística y las exposiciones presentadas por el museo son algunas de las posibilidades y ofertas que se presentan en la serie de eventos públicos.

Nos interesa dar cabida a propuestas que involucren cruces disciplinarios con las artes visuales y otras prácticas contemporáneas. Desde la literatura oral hasta la experimentación sonora y multimedia, estos eventos son de carácter diverso y buscan responder a las necesidades y deseos de la audiencia del museo.

Encuentro comunitario
Estudio Abierto es un espacio de excepción un lugar que no es ni público, ni privado, sino un lugar que se define y se potencia en la ambigüedad de estos dos. Es un espacio que se genera y existe únicamente a partir del uso comunitario, es en el agenciamiento de la comunidad y en su deseo de encontrarse, dialogar y participar que este se genera.

Los usos y proyectos tienen varias formas y enfoques, en muchos casos parten de colaboraciones entre artistas, diseñadores y arquitectos con la comunidad. En otros momentos la comunidad y sus saberes son los que activan el espacio.

Entre los proyectos que se buscan potenciar se encuentra un jardín/huerto comunitario que funcionaría en el techo del edificio. Un espacio en donde la chacra se reinserta en la ciudad, y que sirve para la enseñanza, el aprendizaje, y la participación comunitaria.