Murilo Mendes


Murilo Mendes
Creo que el problema fundamental del artista Estuardo Maldonado es absorber algunos aspectos de la cultura europea que afectan a más de cerca, y al mismo tiempo, mantenerse fiel a sus orígenes. Problema que es específico a los otros artistas latinoamericanos.

Espaciàl 1965 (Encausto 55x75cm)
Maldonado se encuentra en Europa desde hace varios años, pero no se ha dejado dominar por las modas que aquí que suceden sin tregua: se decidió en cambio hacia una operación de brillante crítica del material que había acumulado.  Sobresaliendo la preocupación excesiva por la actualización, él continúa en acuerdo con su instinto profundo, según las leyes interiores de sus raíces y de su cultura. Es difícil no constatar un subproceso que, a través de sus cuadros, a través de los signos de un alfabeto personal de valores, le garantiza la unidad y la coherencia. La evolución del artista se mostró claramente mediante búsquedas que comienzan dentro de un cuadro, desarrollándose en otras obras posteriores, hasta llegar a las del 1964 y 1965, en las cuales se puede observar una disposición en la serie que evoca inmediatamente un avance importante de la música moderna. Pero la ordenación en serie de una construcción artística determinada no pertenece solo a la música. También pertenece a la poesía: uno de los mas grandes poetas brasileños, Joao Cabral de Melo Neto, titulo “Serial” uno de sus libros mas rigurosos y construidos.
Catalogo de la muestra a la galeria
"Il Carpine" - noviembre 1965

Vemos que Paúl Klee ha impregnado de su mágico encanto la sensibilidad de Maldonado. Pero sabemos que este magia requiere un perfecto dominio de la forma, el servicio de la poesía apoyada sobre una geometría libre, sin rigidez. El ejemplo de Klee fue fructífero para nuestro artista: a diferencia de algunos pintores de América Latina que piensan de exprimir la exuberancia tropical utilizando obsoletos medios expresionistas o desordenadas explosiones de color, Maldonado ha preferido el camino de la austeridad; ya la elección de pintura Encáustica, de la monocromía y de signos que pueden corresponder a un tiempo pasado tanto como a un tiempo presente o futuro, indica la seriedad del espíritu de este pintor joven  pero ya muy consciente del valor de arte como puente de comunicación entre la naturaleza y la cultura humana.

Roma, octubre de 1965

MURILO MENDES