Rafael Correa


Rafael Correa, presidente de la
republica del Ecuador 
Tiene el arte la maravillosa condición de romper fronteras, espacios y tiempo, y Estuardo Maldonado, uno de los artistas contemporáneos de mayor trascendencia, ha probado que es posible ser ciudadano del universo sin olvidar los orígenes, la memoria y la tierra de la infancia.

Las imágenes que los ojos de Maldonado han captado, desde su Pintag natal hasta las calles de Roma o Nueva York, han sido plasmadas en su arte multidimensional.

Desde lo montubio, que recuerda sus horas guayaquileñas, hasta la estilización cubista, en alquimia de arte precolombino y del constructivismo europeo, la preocupación de Maldonado se ha cifrado en todo lo que somos capaces de imaginar los seres humanos, porque en realidad para Estuardo es, como lo diría Roger Garaudy, "todo lo que tiene y todo lo que falta".

Al mirar el mundo de Estuardo Maldonado, nos asiste el asombro, porque, más allá del gusto, la intuición o la certidumbre de los iniciados, a los demás nos despierta un melancólico rubor de infancia, al encontrarnos con formas extraídas de los caleidoscopios de la niñez.

A través del sortilegio geométrico de Maldonado desfilan miles de años de cultura, y quizá lo más poderoso de su obra se cifre en la aleación de las tres dimensiones tradicionales, altitud, longitud y latitud, con las del tiempo, la espiral del espejo y el movimiento.

Hablamos de arte, por supuesto, y de arte cuyo antecedente, de acuerdo a Maldonado, esté en armonía cosmogónica de nuestras culturas milenarias. De ahí que la discusión sobre el espacio como fuente de lo simultáneo, y del tiempo como razón de lo sucesivo no puede ser abordada con profundidad en estas páginas. Se ha dicho también que el tiempo es propiedad de la conciencia y no. de la materia, pero este debate es, también, motivo de otro y quizá interminable desvelo de la humanidad.

Las más diversas técnicas componen la exposición de Estuardo Maldonado que enorgullece al país, como toda obra de profundo valor estético y humano, así conmoverá la sensibilidad de ciudadanos y ciudadanas, por ser creada por un artista riguroso, solidario y libre.

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República 
Quito, enero 16 de 2008