Dimensionalismo [1]


La obra artística de Estuardo Maldonado tiene sus referencias en diferentes corrientes y movimientos artísticos, entre los cuales el Abstractismo, el Futurismo, el Neo Constructivismo, el Universalismo, el Estructuralismo, y el Dimensionalismo. El asunto de este escrito de Mario Marchionni es el Dimensionalismo.

Estuardo Maldonado - "Hipercubo"
El Dimensionalismo es un movimiento intelectual y artístico que tiene el propósito de superar la barrera del espacio en tres dimensiones. Hasta que el hombre permaneció anclado a la exploración del espacio tridimensional como la única y exclusiva realidad existente, nunca tuvo necesidad de definir el concepto de "dimensión".

A partir del Humanismo comenzaron las primeras elaboraciones sobre las reglas del espacio bidimensional y la investigación sobre las teorías tridimensionales. La meta fue lograda cuando, en el siglo XV, se planteó y solucionó el problema del espacio perspéctico, demostrando, a través de un plano, el conocimiento de una nueva dimensión; la dimensión perspéctica.
El gran éxito de perspectiva, es debido a la fusión de prestigio inigualable del arte con la ciencia, la misma unión firme se presento a una distancia de quinientos años del movimiento Dimensionalista. El Dimensionalismo como movimiento artístico está vinculado mentalmente con la "geometría", con esta entramos en relación con las propiedades físicas del espacio, visitamos lo calculable y mensurable.

La geometría nos permite entender lo que está  cercano al espacio, como escribió Galileo Galilei: “este enorme libro que continuamente es abierto delante de nuestros ojos, no se lo puede comprender si antes no se aprende a entender el idioma  y a conocer las letras con las cuales está escrito”.
La frase se refiere a la geometría, y nos señala que cualquier modelo de investigación o de estudio está sujeto a teorías y manuales básicos. Para conocer una dimensión espacial próxima a la tercera dimensión es fundamental el conocimiento del espacio físico y de los teoremas geométricos. Sigue siendo demasiado difícil y largo describir aquí estas teorías, pero podemos esquematizarles al fin de facilitar las operaciones de proyección de planes en el espacio.

El conocimiento de planes que se proyectan en el espacio tridimensional ha impuesto la necesidad de descubrir nuevos espacios proyectados en otras dimensiones. Nuevos espacios han sido calculados mediante las análisis de la topología y  de sus propiedades geométricas, estas han contribuido a facilitar el estudio de caracteres estructurales del espacio con cuatro dimensiones.

La topología como ciencia y como rama de la matemática es cercana al Dimensionalismo. La topología concierne siempre la geometría en cuanto se ocupa de superficies, puntos y líneas, pero las figuras difieren de las de la geometría ordinaria, porque se reconoce que cambian de forma y magnitud.
Las teorías topológicas tienen características diferentes en comparación con la geometría euclidiana. La geometría euclidiana considera los objetos como cuerpos que mantienen la misma magnitud, en cambio en la topología ocurre lo contrario. De acuerdo a la topología, los objetos en el espacio cambian el tamaño y la forma cuando sufren un desplazamiento o deformación, aunque las propiedades geométricas permanecen inalteradas. La topología es una rama de la matemática; todavía sigue siendo materia de estudio que hace presagiar desarrollos interesantes en el campo del espacio y de las nuevas dimensiones.

En el Dimensionalismo se analiza tanto el espacio físico, del cual los matemáticos son los fundadores, cuanto espacio euclidiano. El Dimensionalismo abarca no sólo las teorías topológicas, sino también las características del espacio físico y euclidiano, demostrando que ambos los casos, mientras diversos, son inseparables.
El espacio euclidiano se define en el espacio tridimensional ordinario, donde hay puntos, rectas y planos, y donde son validas las propiedades geométricas elementales.
En el espacio físico o matemático, son de gran importancia las propiedades de magnitud, porque medibles y calculables. El estudio del espacio físico, a través de modelos y cálculos matemáticos, condujo al descubrimiento de nuevas teorías geométricas que no pertenecen al sistema euclidiano, las geometrías llamadas "de los hiperespacios".

En el mundo de los hiperespacios, se entra en contacto con el espacio en cuatro (o más) dimensiones: un espacio calculable en matemática pero no ópticamente visible por nosotros, seres tridimensionales. Como un espacio de cuatro dimensiones no es visible para nosotros, la misma comparación es posible entre los "bidimensionales" (seres que viven en con dos dimensiones) y seres tridimensionales.

Para mejorar la comprensión de esta relación es crucial la lectura de "Flatlandia"; el famoso libro que describe un mundo plano de sólo dos dimensiones fue escrito por Edwin a. Abott hace mas de cien años. El texto cuenta en manera divertida el diálogo fantastico entre el Cuadrado y la Esfera. Esta última criatura pertenece como nosotros al espacio tridimensional, y explica al cuadrado la existencia de otra ulterior dimensión. El mismo diálogo entre Cuadrado y Esfera, podría producirse entre la Esfera y el Hipercubo, modelo geométrico del espacio de cuatro dimensiones.

A través de un experimento  es posible demostrar a la proyección de un hipercubo sobre un plano de tres dimensiones. Esto puede ocurrir construyendo un modelo plástico y proyectando, a través de una surgente de luz, la sombra llevada sobre el plano; pondríamos ver la traducción de un modelo de cuatro dimensiones sobre un plano de tres dimensiones. Una análisis rápida de la geometría y de la física elemental nos permite de conocer de cerca al Dimensionalismo.

El Dimensionalismo nace en el ano 1987 en una junta de colaboración de artistas y científicos, que partiendo desde diversas hipótesis llegan a las mismas metas, demostrando que en el espacio físico existen varios mecanismos diferentes que nos permiten llegar a otras dimensiones espaciales. [...]

Mario Marchionni