Declaración de poetica

Creo que en todo el trayecto de mi trabajo artístico se puede reconocer una matriz de origen indo-americano, así como también se puede encontrar un estrecho ligamen con los movimientos artísticos europeos de hoy, con los cuales desde hace algunos años estoy en directo contacto.

Después de un periodo de asimilación de la cultura europea que más me interesaba, sentí la necesidad de regresar a mis orígenes, ya que creo que todo artista debe buscar sus propias calces.

Comencé a interesarme por el arte primitivo americano. Al principio incorporaba en mis cuadros formas y objetos precolombinos colocándolos en sentido estructural y serial, usando una materia espesa:"el encausto" y utilizando también muchas veces el oro y la plata. Era un momento de transición y de ruptura con todo lo que hasta ese momento habla asimilado, para encontrar así un nuevo camino, el mismo que me ha conducido hasta los momentos actuales.

Mi obra está basada en un signo entendido como "módulo", en forma de una "S" angular, formado de líneas verticales y horizontales. Es un símbolo ancestral y significa vida y muerte. Al principio vino atraído por infinitos estímulos de mi inconsciente. Paralelamente he tratado de aclarar el porqué de su significado y esto constituye la base de todas mis búsquedas en el campo de las percepciones visuales.

En la primera etapa de mi trabajo grababa el "módulo—signo" en grandes superficies matéricas, en sucesión infinita, creando un sistema de relación estructural, asociando espacio y tiempo en forma precisa y controlada. Llamo a esta etapa "Periodo de las Grandes Constelaciones". Luego comencé a entrecruzar el signo, manteniendo siempre un preciso control; los resultados fueron grandes laberintos que sintetizaban posibles construcciones donde aparecían infinitas formas y jeroglíficos: "período de las grandes superficies y los firmamentos monocromos".

Posteriormente, el signo se convierte en "módulo-color", empleado individualmente, es decir, cada signo de un color, creando contrastes diversos y relacionando estructura y color armónicamente Este es el "período de las estructuras cromáticas".

En la siguiente etapa, el "signo-módulo" sirve como estructura primaria, es decir, entendido como objeto que se repite en series y en tamaños diversos, creando innumerables composiciones con las cuales se podían hacer diversos ambientes, permitiendo así la participación del espectador: "periodo de las súper-componibles".

Luego, mi búsqueda, siguiendo a Tómaselo con la intención de dar a mis estructuras relieve, alcanza el "color por reflejo", anulando completamente el color directo. Los resultados eran diversos: el módulo tenia una superficie cóncava y otra convexa, por lo tanto, la luz, el color y la sombra de cada elemento al proyectarse sobre la superficie base se unían con las del módulo vecino, el cual producía, a su vez, el mismo fenómeno, el resultado era un color diáfano y luminoso. En este caso era difícil establecer el momento de unión y separación a causa del factor espacio-tiempo, y así se llega a conseguir una especie de cuarta dimensión. Es el periodo de las "estructuras diáfanas luminosas".

Interesado siempre en la investigación con materiales nuevos, que la tecnología de hoy nos ofrece, mi trabajo puede caracterizarse dentro del campo del "neo-constructivismo" y está muy relacionado con la arquitectura y el urbanismo.

En los últimos tiempos he contribuido a las investigaciones sobre la coloración (sin pigmento) del acero inoxidable, logrando hasta seis colores en una sola plancha de acero. Es mi opinión que el trabajo de color en el acero inoxidable abre un campo muy interesante y estimulante a las artes visuales y a la arquitectura contemporánea.





Estuardo Maldonado